Líder mundial en español
Martes 09/02/2010. Actualizado 13:02h.
Palencia | En Herrera de Pisuerga
A la derecha, el polémico lienzo de la ermita de La Piedad. | Brágimo
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia), Teodoro de la Fuente, ha denunciado "la prepotencia y la falta de respeto hacia los ciudadanos y hacia su iglesia" del alcalde del PP, Javier San Millán, al que acusó de sustituir unos lienzos de 1902 en la ermita de la Virgen de la Piedad por retratos de él y su familia.
Detalle del lienzo. | Brágimo
Según De la Fuente, en el templo se han colocado imágenes del padre, hermano y del propio regidor en las nuevas pinturas que el pintor Antonio Capel ha realizado en el camerín de la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, recreadas en la representación de la escena de la Adoración de los Reyes Magos.
Según se indicó por parte del Grupo Municipal Socialista, en las paredes de la ermita se encontraban lienzos que fueron realizados, al igual que las pinturas que decoran todo el templo, por el conocido pintor de la época nacido en Lantadilla, Antonio Lantada. "Dichos lienzos antiguos han sido retirados y guardados y los nuevos se han realizado a través de una subvención de 30.000 euros que la Junta ha concedido al Ayuntamiento herrerense", apuntó De la Fuente.
Javier San Millán, alcalde de Herrera asegura que lo que está haciendo el PSOE es "ejercer una labor de acoso y derribo" contra su formación.
Señala que él no se ve recreado en ninguna de las figuras del nuevo mural, y que éste fue un encargo a Capel del obispo Rafael Palmero.
Reconoce no obstante que el San José del fresco le recuerda mucho a su padre, "pero si a alguien le molesta, le diré al pintor que le cambie la cara". "Desconozco la intencionalidad del pintor y los modelos que ha usado". También admite que entre su padre y el artista existe una relación de amistad, pero niega una y otra vez cualquier encargo a Capel.
Estoy deacuerdo con el comentario nº 29 por la falta de respeto a la Virgen. Hay que cuidar mucho cuando se retrata a la madre del Señor y si esta obra a sido supervisada por el obispo ya podia documentarse un poco de quien retratan en una figura tan importante como es Maria la Virgen. Desde luego que este cuadro no me llama a la oración ni al respeto ya que lo único que veo es un retrato de familia y amigos vestidos con ropas antiguas.
no se porqué se hace de nuevas el alcalde si ha seguido el trabajo paso apaso