VISITAS

Visitantes: 1477037


¿Quién está en línea?

 

 

 
La Iglesia Imprimir

En primer lugar podemos ver el que con seguridad es el monumento más relevante de Lantadilla, su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo. Dicho monumento se erige en la zona Este del municipio desde el año 1645.

Vista de la Iglesia

Esta iglesia es casi por completo de estilo gótico, aunque tiene alguna influencia renacentista, como el presbiterio y el pórtico herreriano, el cual posee una escultura en piedra de la Asunción de Nuestra Señora, que data del año 1646.

El edificio consta de 3 naves separadas por 6 columnas, cada una de las cuales es diferente a las demás, al igual que ocurre con las 10 bóbedas que existen en el techo de las naves, detalle éste del que no se tiene conocimiento que ocurra en ningún otro edificio de este tipo. El templo tiene una longitud de 40 metros y una anchura de 25, siendo la anchura de la nave central el doble de las laterales. Refiriéndonos a la altura, la nave central tiene 18 metros, y las laterales 10,5.

La Iglesia desde el Sur

En cuanto al presibeterio, ocupa una superficie de 10 metros de ancho por 10 de largo. En su parte Norte se puede apreciar que en tiempos hubo una estancia, seguramente una antigua iglesia, por el gran arco tapiado de su fachada. En su parte Norte se conservan dos sacristía, todavía en uso.

El campanario           

 

No se tiene conocimiento de en qué momento exacto se comenzaron las obras del templo, pero lo que sí que se sabe es que se llevaron a cabo en tres épocas diferentes. En la primera se construyó la nave Norte, es decir, la que tiene adosada la torre y el campanario. En la segunda época se dotó al templo de una estructura de cruz que iba de Norte a Sur. Y en la tercera época fue cuando se construyeron el presbiterio y la fachada principal de la actualidad, quedando la iglesia tal como la conocemos en el año 1645.

Aunque únicamente hay una torre, en principio estaba diseñado hacer dos. La torre, toda ella de piedra, tiene una altura de 38 metros con escalera de caracol, y una base de 10 * 10 metros. En el campanario hay siete campanas, construídas e instaladas entre los años 1762 y 1844. Hay también en el campanario un reloj que se instaló en 1732 y que lleva más de dos siglos y medio funcionando con gran exactitud.

 

 

 

 

La siguiente foto es aproximádamente de finales de los años 60, y está tomada desde la puerta de entrada al templo y a una cierta altura, seguramente desde el lugar que ocupaba el coro, hoy desaparecido. Esta vista del altar es muy similar a la que hay actualmente, siendo pocas las variaciones, entre las que cabe destacar la desaparición del púlpito que se puede ver a la izquierda, la desaparición de la verja que separaba el altar del cuerpo de las naves, y la sustitución de las sillas y los reclinatorios por los bancos actuales. El altar es una talla de madera sobredorada de estilo barroco con columnas salomónicas que dan lugar a tres cuerpos, en los que la imágen de Nuestra Señora de la Asunción es la representación central.

 

El altar

En el año 1698 se tiró una vieja sacristía y se levantó la que se conserva en la actualidad. En el año 1700 se colocaron las piedras del suelo en el pórtico. En 1707 se puso la vidriera de la fachada principal, y en 1758 las del resto de las ventanas.

 

 

 

   Esta última foto muestra una imagen actual de la iglesia y su casa parroquial anexa.

 

 

 
 
© 2024 Lantadilla Home Page
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.